Ejercicios de praxias para preescolares

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Hola a todos!!

Les quiero decir que me alegra mucho tener tantas visitas y que me dejen mensajes tan lindos. Como siempre, se comparte con cariño.

Hoy les dejo unos set de actividades para trabajar con praxias, están divididas por niveles y trimestres. NMM: Nivel Medio Mayor (a partir de los 3años), NT1: Primer Nivel de Transición (a partir de los 4 años), NT2: Segundo Nivel de Transición (a partir de los 5 años).

¡Espero les sean útiles!

Praxias gusanito

Praxias con ritmo

Descargar materiales aquí:

PPT Praxias nº1

PPT Praxias Nº2

PPT Praxias Nº3

NMM – PRAX – I TRI (2)

NMM – PRAX – II TRI

NMM – PRAX – III

NT1 – PRAX – II TRI

NT1 Praxias II

NT1 – PRAX – III TRI

NT2 – PRAX – I TRI

NT2 – PRAX – II TRI

NT2 – PRAX II

 

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  1. Este es un artículo sobre si son o no válidos los ejercicios de lengua, labios, etc. para mejorar el habla. En una entrevista posterior, el dr. Gregory Lof expresa: ¿emplearíamos un enfoque motor para los niños que no tienen un problema de habla de origen motor, por ejemplo, para aquellos que tienen un problema de lenguaje? ¿Por qué usar un enfoque motor para niños que tienen un trastorno fonológico, cuando su problema no tiene base motora? Su problema tiene una base lingüística. Eso no tiene sentido para mí en absoluto. Desde otra perspectiva, los niños cuyo retardo de habla está asociado con la pérdida de la audición no tienen un problema motor, entonces ¿por qué utilizar un enfoque motor para corregir sus errores en emisión de sonidos? https://edblogs.columbia.edu/leadersproject/files/2015/09/Parent-Friendly-Information-about-Nonspeech-Oral-Motor-Exercise-Spanish-2blqnss.pdf

  2. Muchas gracias por tu buena voluntad de orientar a las personas, pero desorientar y alejar a las personas de la consulta profesional que puede remediar su situación.

    ¡Cuidado con los ejercicios bucoarticulatorios o las llamadas “praxias orales”!

    Investigaciones demuestran que no son tan beneficiosos como algunos creen. Y tampoco pueden ser aplicados por cualquiera y para cualquier niño, de manera indiscriminada.

    Los ejercicios motores orales son unas “técnicas” que no involucran la producción del habla sino que se usan aparentemente para estimular las habilidades y coordinación de los órganos fonoarticuladores como labios y lengua.

    A pesar de que algunos terapeutas del lenguaje / fonoaudiólogos utilizan estas “técnicas”, no hay estudios que hayan probado su eficacia para cambiar malos hábitos en la producción de sonidos.

    Los padres puede que soliciten que se usen estas técnicas porque el terapeuta del lenguaje / fonoaudiólogo anterior los usaba.

    Otros profesionales (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, docentes) recomiendan su uso, sin conocer que el fundamento del habla está en el lenguaje (capacidad neuro-psico-lingüística de aprender una lengua y utilizarla de manera creativa).

    Estos ejercicios dan la impresión a los padres, docentes y otros profesionales de que pueden solucionar algo o que son una ‘terapia’ eficaz.

    https://edblogs.columbia.edu/leadersproject/files/2015/09/Parent-Friendly-Information-about-Nonspeech-Oral-Motor-Exercise-Spanish-2blqnss.pdf

  3. Corrijo la entrada anterior:

    Muchas gracias por tu buena voluntad de orientar a las personas, pero a veces por querer hacerlo lo que hacemos es desorientar y alejar a las personas de la consulta profesional que puede remediar su situación. Una consulta por internet no remplaza la evaluación de un profesional.

¡¡¡Deja un comentario lindo para mi!!!

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